viernes, 16 de octubre de 2009

UNIDAD 2


APRENDIZAJE AUTO REGULADO


I. La meta cognición.
II. Meta cognición y Aprendizaje.
III. Estrategias Meta cognitivas.
IV. Formación de Estrategias Meta cognitivas.
V. Auto instrucciones Verbales.


¿Qué son las estrategias meta cognitivas?


Son planes de acción a través de los cuales se toma conocimiento de los procesos cognitivos, a la vez que se ejerce una regulación de ellos en procura de alcanzar determinados objetivos.


ACTIVIDADES DE AUTO REFLEXION


1. Conocer la actividad o problema.
2. Detectar errores en el aprendizaje o ejecución del desempeño.
3. Corregir errores.
4. Buscar mecanismos para mejorar el propio desempeño.


META-ATENCION:
Conocimiento y regulación de la atención.

META-MEMORIA:
Conocimiento y regulación de la memoria.

META-COMPRENCION:
Conocimiento y regulación de la comprensión.

META-MOTIVACION:
Conocimiento y regulación de la motivación.

APRENDIZAJE AUTO CONSTRUCTIVO

Definición general del aprendizaje:

1. Involucra ala persona en todo su entorno cabeza, cuerpo y corazón.
2. Cambios duraderos.
3. Proceso, no solo efecto.
4. Aspectos interno y externos.
5. Espontáneo o intencional.

¿Qué ES EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO?

- Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones.

- El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.

Esto no se trata nada más de leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones etc. Si no también de identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, analizar, comparar, etc.

Conocimientos previos

• Abarcan…
- tanto conocimientos académicos como otros
- conocimientos generales y específicos
- experiencias en la vida

• Toda construcción de conocimientos se hace desde los conocimientos previos (“materia prima”)

• Son determinantes para el aprendizaje (Ausubel)

• Son el marco de referencia para organizar y estructurar las nuevas informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario