viernes, 16 de octubre de 2009

SOCIEDAD DEL CONOCIMIETO

Cuatro rasgos básicos de la sociedad del conocimiento son:
a. El uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.
b. La difusión acelerada de la información a través de redes.
c. La utilización del capital humano en las actividades productivas.
d. La explotación económica del conocimiento mediante la innovación.



El reto es pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, donde sepamos separar lo prescindible de lo imprescindible, donde se tengan los mecanismos suficientes para colectar y relacionar la información relevante, donde se pueda generar conocimiento e innovar.



La intensidad del conocimiento refleja el nivel de competencia necesario para la innovación y la reacción a los cambios, para ser creativo, experto y móvil.
El incremento de la intensidad del conocimiento de la economía se debe a la continua expansión de un sector especializado y a la proliferación de actividades de conocimiento intensivas en todos los sectores de la economía.


En el contexto de unas sociedades en transición de unos sistemas productivos industriales basados en el trabajo a otros en el conocimiento, la creación de empleo se dará en las industrias y empresas de conocimiento intensivo, modelo al que éstas que tienden cada vez más.
Esto acelerará la demanda de trabajadores altamente cualificados y “bien educados” o formados. Aprendizaje para toda la vida, establece presión sobre la educación (desde educación infantil hasta la educación de adultos).

El conocimiento en este siglo XXI se caracteriza por la velocidad que lleva ya que la tecnología y la ciencia ha ido avanzando.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de construcción que exige motivación, esfuerzo, implicación, auto concepto positivo, autoestima y autorregulación por parte de quien aprende, pero es también un producto que amplía las capacidades humanas, percibiendo relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.


Aprender es vincular la información nueva con los conocimientos previos, es organizar los conocimientos, la continua creación y recreación de nuestros modelos mentales, es también comprender la activación de todo nuestro organismo cerebral.



Los estudiantes han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje
• Se dan cuenta de lo que hacen
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores

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