viernes, 27 de noviembre de 2009




UNIDAD 2 APRENDIZJE AUTOCONSTRUCTIVO


Definición general del aprendizaje:

1. Involucra ala persona en todo su entorno cabeza, cuerpo y corazón.
2. Cambios duraderos.
3. Proceso, no solo efecto.
4. Aspectos interno y externos.
5. Espontáneo o intencional.





¿Qué ES EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO?

- Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones.

- El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.
-

Esto no se trata nada más de leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones etc. Si no también de identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, analizar, comparar, etc.

Conocimientos previos

• Abarcan…
- tanto conocimientos académicos como otros
- conocimientos generales y específicos
- experiencias en la vida

• Toda construcción de conocimientos se hace desde los conocimientos previos (“materia prima”)

• Son determinantes para el aprendizaje (Ausubel)

• Son el marco de referencia para organizar y estructurar las nuevas informaciones.








Problematización:

• Se basa en el conocimiento previo.

• Cuestionamiento: de la respuesta a la pregunta.

• Conflicto cognitivo: motiva al estudiante a la búsqueda de nuevas informaciones.

• Orienta el proceso de aprendizaje.


Integración:

• Las nuevas informaciones se organizan y estructuran con base en los conocimientos previos.

• Tanto las nuevas informaciones como los conocimientos previos se transforman.

• Permite que el estudiante aprenda en forma significativa.

• El resultado es una estructura cognitiva modificada.

PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO DEBEMOS:

Acercarse a los estudiantes con sus necesidades, intereses y conocimientos previos así como fomentar la investigación por los estudiantes.



APRENDIZAJE AUTO REGULADO














I. La meta cognición.
II. Meta cognición y Aprendizaje.
III. Estrategias Meta cognitivas.
IV. Formación de Estrategias Meta cognitivas.
V. Auto instrucciones Verbales.


¿Qué son las estrategias meta cognitivas?


Son planes de acción a través de los cuales se toma conocimiento de los procesos cognitivos, a la vez que se ejerce una regulación de ellos en procura de alcanzar determinados objetivos.


ACTIVIDADES DE AUTO REFLEXION


1. Conocer la actividad o problema.
2. Detectar errores en el aprendizaje o ejecución del desempeño.
3. Corregir errores.
4. Buscar mecanismos para mejorar el propio desempeño.











META-ATENCION:
Conocimiento y regulación de la atención.

META-MEMORIA:
Conocimiento y regulación de la memoria.

META-COMPRENCION:
Conocimiento y regulación de la comprensión.

META-MOTIVACION:
Conocimiento y regulación de la motivación.




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO









“Es el proceso en que se establece una relación sustantiva y no arbitraria entre el contenido a aprender y lo que el aprendiz ya se sabe”

Aprendizaje significativo a plasos:

1) Identificar los conocimientos previos
2) Conocer los objetivos y metas de aprendizaje (motivación)
3) Identificar las competencias cognitivas de los aprendices
4) Seleccionar los contenidos
5) Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje
6) Elaborar y presentarlos contenidos

MAPAS CONCEPTUALES:

Estrategia de aprendizaje.
Medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
Representan relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Deben ser jerárquicos: los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos en la inferior.

ELEMENTOS;
_ Conceptos: mamífero, atmósfera...
_ Palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación entre ellos (verbos, preposiciones, conjunciones, etc.)
_ Proposiciones: dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica.
_ Líneas y flechas de enlace.
Pasos:

1. Identificar los conceptos clave.
2. Elaborar la lista de conceptos.
3. Ordenar en función de la generalidad.
4. Situar el concepto más general en la parte superior del mapa.
5. Unir conceptos mediante palabras-enlace.
6. Plasmar las relaciones cruzadas en el mapa.

VENTAJAS:

Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje. Dota de significado único y personal a la información nueva.
Facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido. Organiza el pensamiento y el material de estudio.

FINALIDAD:

Para que los conocimientos aprendidos puedan aplicarse en distintas situaciones. Para transferir los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar. Para que el aprendiz participe en la elaboración de la información.





“El que aprende debe estar ACTIVO, lo que significa ESFUERZO, saber QUÉ se hace y PARA QUÉ se hace”


http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM







CALIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS






I. Indicadores de calidad:
Número de alumnos que obtienen su titulación en el tiempo previsto
II. Problemas:
Escasa concreción sobre qué tipo de aprendizajes deben alcanzar los alumnos.
III. Propuesta:
Formular no sólo objetivos de la materia como adquisición de contenidos sino formular competencias.

Calidad del proceso de E-A

I. Supone:
Realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de la forma más eficaz y eficiente (profesor).
II. Problemas:
Ausencia de normalización en los procesos.
III. Propuesta:
Formular las competencias a trabajar con los alumnos y los procesos adecuados.

Competencia:
“Saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de conocimientos, actitudes y habilidades (cognitivas, afectivas, psicomotoras o sociales) utilizados eficazmente para desempeñar funciones determinadas en situaciones similares”


Implicaciones de las competencias

_Proceso compartido profesor-alumno.

_Promover metodologías que favorezcan el aprendizaje activo.

_Conocer cuáles son los conocimientos previos del alumno.

_Favorecer un enfoque profundo del aprendizaje.

APRENDER:


Es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica”

Se aprende:
Imaginando
Haciendo
Observando
Acción

1 0% de lo que leemos
5 0% de lo que oímos y vemos
2 0% de lo que oímos
7 0% de lo que dice uno mismo
3 0% de lo que vemos
9 0% de lo que hace uno mismo

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