APRENDIZAJE AUTO REGULADO
I. La meta cognición.
II. Meta cognición y Aprendizaje.
III. Estrategias Meta cognitivas.
IV. Formación de Estrategias Meta cognitivas.
V. Auto instrucciones Verbales.
¿Qué son las estrategias meta cognitivas?
Son planes de acción a través de los cuales se toma conocimiento de los procesos cognitivos, a la vez que se ejerce una regulación de ellos en procura de alcanzar determinados objetivos.
ACTIVIDADES DE AUTO REFLEXION
1. Conocer la actividad o problema.
2. Detectar errores en el aprendizaje o ejecución del desempeño.
3. Corregir errores.
4. Buscar mecanismos para mejorar el propio desempeño.
META-ATENCION:
Conocimiento y regulación de la atención.
META-MEMORIA:
Conocimiento y regulación de la memoria.
META-COMPRENCION:
Conocimiento y regulación de la comprensión.
META-MOTIVACION:
Conocimiento y regulación de la motivación.
APRENDIZAJE AUTO CONSTRUCTIVO
Definición general del aprendizaje:
1. Involucra ala persona en todo su entorno cabeza, cuerpo y corazón.
2. Cambios duraderos.
3. Proceso, no solo efecto.
4. Aspectos interno y externos.
5. Espontáneo o intencional.
¿Qué ES EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO?
- Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones.
- El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.
Esto no se trata nada más de leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones etc. Si no también de identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, analizar, comparar, etc.
Conocimientos previos
• Abarcan…
- tanto conocimientos académicos como otros
- conocimientos generales y específicos
- experiencias en la vida
• Toda construcción de conocimientos se hace desde los conocimientos previos (“materia prima”)
• Son determinantes para el aprendizaje (Ausubel)
• Son el marco de referencia para organizar y estructurar las nuevas informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario